Jesús Cataño presenta una serie de obras que hace parte de su proyecto en torno a los procesos de urbanización y renovación en las grandes ciudades del país, reinterpretando y cuestionando el concepto del paisaje.
En su trabajo analiza y pone en evidencia la reproducción descontrolada de las edificaciones que componen las ciudades, estructuras pensadas , en primera instancia como resguardo y protección; y que en la actualidad devienen como un bien preciado, sujeto de ostentación, valor y estatus.
Esta situación se configura como un tejido en constante reproducción, un obstáculo en completa disonancia con el pequeño remanente de naturaleza que queda en las urbes, un paisaje repetitivo y asfixiante.
El artista Cataño, para llevar a cabo su obra, estudia los materiales utilizados en la construcción como el hierro y el cemento, elementos que utiliza para la producción de las piezas. Propone una nueva lectura a los edificios que observa día a día, hace especial referencia a su naturaleza geométrica y los representa de tal manera que encontrando su lugar en las enormes redes de las ciudades.