Américo Ccala
Américo Ccala
La Vertiente del mundo plástico de Américo Ccala, se remonta de los albores de su plácida niñez, en la zona andina del Cusco. En la retina de este artista cusqueño quedó impregnado el majestuoso paisaje, donde un río cercano lo emocionaba al extremo, que lo contemplaba horas, gozando del movimiento vistoso de los peces. Su alma de niño también se maravillaba con el cielo estruendoso se sus crepúsculos, que fueron sus primeras lecciones de composición y formas que tuvo en su vida.
Ya mayor, auscultó las figuras precolombinas, descubriendo junto a los atuendo serranos de su región, un mundo iconográfico, que le servirán en su formación académica de la Escuela de Bellas Artes en Lima. Allí descubrió a otros artistas que estaban en el mismo camino de su meta pictórica.
Su trabajo abarca todo este bagaje de experiencia donde al movimiento armónico de sus pinceladas, han creado un mundo, que camina bajo su pasado, lleno de una simbología creada por códigos y formas que hacen de ella una pintura peruana, americana. Por tanto, se debe imaginar, que en sus exposiciones Ccala esta tratando de mostrar sus verdaderas e imaginarias remembranzas que representan, su experiencia de vida y su verdadero sentimiento peruano de Artista».