Paolo Campagnolo
Artista Plástico
Paolo Campagnolo trabaja el lienzo como un material para moldear, elevándolo a un constante devenir a través de la luz. El artista utiliza el potencial de dos materiales aparentemente distantes, como el metal y el lienzo, para crear sus obras flexibles y brillantes. En el lienzo crea los colores a partir de colas pigmentadas, hojas de oro y plata y otros metales, que pueden ser atacados por la acción de los ácidos.
El caso y la acción se entrelazan en la búsqueda en remolino de un lenguaje semántico que encuentra en la luz reflejada el deus ex machina ideal para comunicarse con el observador.
La tridimensionalidad está inspirada en la Pintura Expandida contemporánea; mientras tanto, la lección del Espacialismo de Lucio Fontana se basa en el uso del lienzo como material, ya no como soporte. Las superficies reaccionan tanto a la luz como al entorno.
Descripción de la obra
Los pioneros del modernismo deseaban que el design, el arte y la escultura perdieran todo valor decorativo-celebrativo para dedicarse exclusivamente a la «función». Había una tendencia hacia la autorregulación de las artes, a través de la eliminación de todos los efectos que no le pertenecían por esencia. Sin embargo, para el crítico Clement Greenberg, es la autoconsciencia y la intensidad lo que coloca al artista en busca de una técnica con el valor distintivo de la artesanía. Cada movimiento artístico se enfrentó con la búsqueda de una técnica, un lenguaje que era un puente entre el ego artístico y el espectador para comunicar sea la esencia del concepto, sea el patos de los colores que el transporte visceral del alma.